LA DEPENDENCIATECNOLÓGICA*

El ser humano, a lo largo de la historia, ha ido evolucionando y junto con él lo que se encontraba a su alrededor. Por tal razón, surgió la necesidad de crear nuevos instrumentos para que le ayuden en su vida diaria. Al principio, el ser humano lo hacía por necesidad, pero fueron pasando los siglos y esta necesidad se convirtió en dependencia, situación que se ve actualmente.
external image Adicto-a-Internet.jpg
external image Adicto-a-Internet.jpg



¿Cuándo o cómo darnoscuenta de que somosdependientes de la tecnología?



Sencillo, sentémonos a analizar cómo distribuimos nuestro tiempo. Es decir, cuánto de nuestro tiempo lo compartimos con nuestros padres/hijos/hermanos (familia), con nuestras amistades verdaderas, cuánto tiempo le dedicamos a nuestros estudios, al trabajo, a nosotros mismos o a otras actividades , y cuánto tiempo perdemos en estar sentados frente a un aparato buscando detenidamente alguna “nueva notificación” en las páginas sociales.

Las causas más comunes que originan esta adicción son, en primer lugar, los beneficios que las páginas sociales presentan, como elegir a quién conocer y con quien mantener alguna comunicación. Comunicarse por un largo periodo de tiempo es económico; pero lo malo de todo esto es que inician con un círculo de amigos cercanos, pero rápidamente se deriva en una situación en donde no importa a quién se conoce, sino cuántas personas se pueden conocer.
Es el caso de Facebook, que empezó siendo una red universitaria, pero actualmente es la red social más grande e importante del mundo. Es decir, los adolescentes buscan obtener popularidad por estos medios.
external image 208525_214487865233976_121143707901726_955930_5673130_n.jpg
external image 208525_214487865233976_121143707901726_955930_5673130_n.jpg
external image facebook-adicto.jpg
external image facebook-adicto.jpg
Vemos que el 90% de adolescentes usan las páginas sociales para comunicarse, ya sea para coordinar algún trabajo o para hacer vida “social”, aunque no sería correcto darle ese nombre de “vida social”, ya que llegan al punto de depender de las páginas sociales y ya no solo las usan para coordinar trabajos o tareas, sino que las usan para
enterarse de la vida de los demás sin que estos se den cuenta. Necesitan enterarse de lo que pasa en su entorno social.

También hay aparatos que facilitan el uso de Internet junto con las páginas sociales y es el BlackBerry, Iphone, Smartphone, galaxy tab, entre otros; y estos aparatos vuelven más adictas a las personas, las vuelven más dependientes a tal punto que si el BlackBerry u otros aparatos se les baja la batería, se pierde o se cae; las personas presentan cierta ansiedad.


external image adicto-face.jpgexternal image c617x266reporter.jpg
external image Facedicto.jpg
external image Facedicto.jpg

external image 4495063894_9c9e036e60.jpg
external image 4495063894_9c9e036e60.jpg
El BlackBerry ha sido muy vendido últimamente, ya que este posee ciertas aplicaciones, como tener Facebook o Messenger, lo que aumenta el deseo de obtener uno. Ya que las personas piensan: "Así me enteraré de todo más rápido y no tendré que prender la pc ni estar sentada por mucho tiempo, sino que podré “informarme” mientras me movilizo o en cualquier otro momento que desee". Esto genera que las personas se vuelven dependientes a las páginas sociales, dedicando menos tiempo a otras actividades más provechosas sufriendo falta de sueño. También presentan sedentarismo, ya que los adolescentes pasan horas frente a una computadora esperando por notificaciones de las páginas sociales. Por lo tanto se aíslan, de tal manera que las personas no interactúan entre ellas, si no a través de una pantalla, y pierden su vida social por estar conectados a las paginas sociales. Esto también provoca aumento de peso, ya que no realizan ninguna actividad física por estar conectados.external image Adiccion+a+los+BB.jpgexternal image cigarette_box_668_1-450x377.jpgexternal image adolescentes-estudiantes-de-bachillerato-con-sus-celulares_preview.jpg


Muchos estudiantes afirman que la tecnología los distrae, es decir, los aparta de sus verdaderas obligaciones, pero que al aumentar su nivel educativo (de colegio a universidad), cambia el uso que le dan. También puede causar el aislamiento social, de manera que las personas no interactúan entre ellas, si no a través de una pantalla.
Bueno como muchos dicen, “todo en exceso es malo”. Y es cierto, la tecnología es buena, presenta muchas ventajas y es una herramienta muy útil para la sociedad, pero al usarla durante demasiado tiempo las personas se vuelven dependientes y usan su tiempo para realizar cosas que no les van a dar ningún provecho para su vida.



external image redes_sociales_adictos.jpg
external image redes_sociales_adictos.jpg



*Ortografía y estilo editados por las profesoras de la sección.


Vea el proceso de redacción de ADRIANA GUTIERREZ en
http://redacciondigitaley04.wikispaces.com/Adriana+Guti%C3%A9rrez+Yll%C3%BA
Ingrese a Historial (ícono Reloj) para ver los cambios a lo largo del curso.