La Verdad Tras El Soñador y Sus Sueños* "Soñar En Grande Es Más Que Dormir 12 Horas" Buenos días, tardes o noches. En realidad, depende de cuándo estés leyendo esto. Si lo estás haciendo, tal vez te interese lo mismo que a mí. Tal vez tengamos un interés mutuo en este tema. Pero antes de que comencemos a tratarlo, déjame contarte un poco de mi vida y, por favor, no cierres la página ahora; te prometo que tiene que ver con el tema. Yo soy Renato Josán y dudo que te interesen mi edad y mi colegio. Solo te quiero decir que soy un soñador. Pero, por favor, no te confundas, no compito en el Show de los Sueños (y dudo que pueda, tengo dos pies izquierdos). Soñador no es el que duerme, es el que sueña despierto, pero de eso hablaremos más adelante. Te cuento que mi vida no es fácil, es más, ser un soñador me lo complica todo. Porque siempre me encuentro con personas que opinan que mis sueños son tontos e inmaduros. Al contarles mis sueños a mis amigos y familiares puede que reciba comentarios como: "Te vas a morir de hambre", "Es muy peligroso", "Baja del cerro", "No es un buen trabajo". Y es duro, pero debes superar esos golpes. Como te puedes haber dado cuenta, el tema a tratar en este humilde documento es sobre este gran laberinto de ideas llamado los "sueños", y los que tratan de llegar al final del laberinto y lograr llegar a su destino, los "soñadores".
NO ME REFIERO A ESTA CLASE DE SUEÑOS
¿Qué es un Sueño?
Bueno, para comenzar hay que hacerse un pregunta clave y vital para que entiendas este documento ¿Qué es un sueño? Sueño puede significar muchas cosas, y si voy a la calle y le pregunto eso a mucha gente es obvio que recibiría muchas respuestas, pero me gustaría centrarme en dos. Unos me pueden decir "Sueños es lo que uno ve cuando duerme". Y otros, "Sueños son las metas que uno se plantea en su mente y pone todo su esfuerzo para cumplir esas metas". Muy bien, dos respuestas aceptables pero yo me quiero concentrar en la segunda. Los sueños son más que imágenes que uno ve en su subconsciente cuando toma un largo descanso, en otras palabras duerme. Los sueños son prácticamente tu futuro. Ya que las aspiraciones de la persona definen qué tan lejos quiere llegar y qué camino tomar. Y todos tenemos un sueño de alguna forma u otra. Puede que sueñes con tener un iPod, comprar la última moda del verano, encontrar el amor (o mejor dicho que el amor te encuentre), ser exitoso o exitosa en su futuro, tener una familia, y muchas cosas más. Yo sueño con todo lo mencionado anteriormente. Pero hay opiniones distintas a las mías. Si me permiten, citaré una parte del Monólogo de Segismundo de Pedro Calderón de la Barca: "Todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende". Lo que yo entiendo de esta frase del poema es que cada uno sueña lo que es, un pobre sueña con su pobreza y un rico sueña con su riqueza, es más hasta eso dice en el poema. Yo no comparto la opinión de Pedro Calderón de la Barca, por más que lo respete y me guste su forma de escribir; yo opino que uno sueña lo que uno se dispone a soñar, claro que un pobre puede soñar con su pobreza, pero no es una ley exacta. Un pobre puede soñar con ser rico, y muchos ejemplos más. Pero claro, al ponerse estos sueños grandes, uno debe aceptar que va a tener que correr riesgos enormes y hacer cosas que nunca hizo. Porque, como dicen, para lograr algo que nunca lograste debes de hacer algo que nunca hiciste. Y si aceptas estos desafíos, tu vida se convierte en el laberinto del cual hablamos en la introducción, y tu destino es salir sano y salvo.
Este laberinto es un juego de bebes comparado con el que vas a tener que cruzar
Cuando tú comienzas este laberinto, pueden pasar dos cosas: o te pierdes, o llegas al final. Pero eso depende de ti, y aquí es cuando se diferencian los soñadores de los que sueñan. Los soñadores y los que sueñan son parecidos, pero la diferencia más grande es que el soñador nunca se va a rendir y siempre va a buscar llegar al final. Un soñador se puede perder pero nunca se va a rendir con su sueño. Si no entendiste, voy a describir a un soñador. No te puedo describir a uno físicamente pero sí puedo psicológicamente. Un soñador es una persona persistente, siempre va a insistir con cumplir su sueño. Debe ser una persona que sea fuerte mentalmente, que pueda superar obstáculos y resistir los golpes de estos. Es muy importante que esté centrado en su objetivo.
Martin Luther King Jr.
¿Qué o Quién Es Un Soñador?
Si aún no está claro, te doy algunos ejemplos de soñadores. Primero, comencemos con una persona que admitió tener un sueño, y, es más, lo gritó frente a mucha gente en la marcha de Washington por el trabajo y la libertad. ¿Adivinaste quién es? Te doy tres segundos: 1... 2... 3... Yo hablo de Martin Luther King Jr. Este señor tenía un sueño grande: el de ver una Norteamérica libre de racismo y que todos entiendan que somos iguales. Él quería que todos los ciudadanos tengan su derecho a la libertad y a sus derechos fundamentales, y eso en ese momento era un sueño enorme. Pero él no se rindió, y pasó el laberinto como si lo hubiera conocido de toda la vida.
Ese fue un ejemplo. ¿Quieres más? ¿Más actual? Bueno, supongo que puedo. Viajemos en el tiempo al año 2000. Tú estas caminando por la calle, viene un señor y te comienza a explicar sobre un aparato que es capaz de almacenar un número enorme de canciones, y que su tamaño cabe en la palma de la mano. Si en ese tiempo me hubieran dicho eso, yo le
Steve Jobs
diría que no tendría éxito porque ya existen. Un año después el 2001, se presenta el primer iPod. Bueno, cinco años después viene el mismo señor, te dice que está planeando lanzar un producto que en vez de botones para manejar la pantalla,ello se logra directamente tocándola. Yo ahí me hubiera ido corriendo porque pensaría que está loco. Resulta que un año después sale el iPod Touch. Y ahora el "Loco" es rico por el tremendo éxito de sus productos. Así es, hablo sobre Steve Jobs, un soñador del cual podemos aprender mucho. Él nunca se rindió; aunque lo hayan despedido de su compañía, él regresó ya que era vital para esta.
Creo que ya tienes una idea más clara de lo que es un soñador. Pero los soñadores vienen en diferentes tipos y tamaños, unos sueñan con un futuro bueno para ellos y no para los demás, lo cual es aceptable. Y también hay otros que sueñan con un futuro mejor para todos alrededor. Como diría la canción Dreamer de Ozzy Osbourne, un soñador sueña su vida despierto y sueña en un mundo mejor, que la madre naturaleza pueda soportar todas la futuras generaciones.
Pero puede que te estés preguntando a ti mismo o misma: ¿Soy un soñador? Para serte sincero, no puedo responderte esa pregunta. ¿Por qué? El único que sabe la respuesta eres tú. Hazte una auto evaluación. Pregúntate si siempre has hecho todo lo posible por lograr tu sueño. Pregúntate, cuál es tu sueño. Pasa un tiempo a solas y descúbrelo por ti mismo o misma.
Obstáculos Para Los Soñadores
Ahora que tienes una idea de si eres un soñador, te tengo que advertir algo muy importante. Al entrar al laberinto, no solo debes salir, también debes sobrevivir y superar los obstáculos que vas a enfrentar. ¿Pero qué clase de obstáculos? Los obstáculos vienen en diferentes formas y tamaños, y no solo pueden ser cosas. Son situaciones a las cuales debes reaccionar. Puedes tomarte el tiempo que quieras: recuerda que el laberinto no es una carrera de velocidad, es una de resistencia. Y si te es difícil pasar un obstáculo, nunca dejes de intentar. Por eso, como dije antes, aquí se ven los verdaderos soñadores. Yo solo te voy a mencionar algunos obstáculos posibles:
Una de las enfermedades mas fatales: El Cancer
- Problemas de salud: Los problemas de salud siempre van a estar presentes. Algunos son serios y otros no tanto. Van desde tener un resfriado hasta que te diagnostiquen enfermedades que ya son muy difíciles de superar. No solo son obstáculos porque te causan daño y pueden evitar que hagas las acciones necesarias para cumplir tus metas. Además, puede que te corten el tiempo que tienes para cumplir ese sueño. Cuando te diagnostican tu tiempo estimado de vida, el laberinto se hace mas difícil y ahora te das cuenta que te queda poco tiempo para cumplir tus sueños.
Va a haber personas que van a querer matar tu sueño antes de que crezca.
- Personas pisa brote: Bueno, una persona pisa brote es una persona pesimista que siempre va a pensar en lo peor no solo para ella misma sino también para las de alrededor. Osea que de estas personas puedes esperar los comentarios dichos en la introducción. ¿Por qué pisa brote? Porque, cuando una planta comienza a crecer, le sale un brote. Tu sueño es la planta y las personas van a pisar tu sueño para que no crezca y no se convierta en una planta bella y asombrosa. Por eso, se les llama personas pisa brote. También se les llama personas mata sueños.
Duda y Desconfianza, tus peores enemigos
- Desconfianza de personas a tu alrededor: Una de las peores cosas que pueda pasarte es que las personas que quieres y amas te digan que no creen en que lo logres. Y puede que esto afecte en tu persecución del sueño o no.
Y el obstáculo más grande de un soñador...
¡¡¡¡¡¡TUUUUUUUU!!!!!
- El soñador en sí: Para serles sinceros, me demoró mucho entender este punto. Siempre que fallaba o algo me detenía, le echaba la culpa a los otros obstáculos. Pero después de pensar un rato me di cuenta: los obstáculos me detienen momentáneamente, pero el que decide seguir o rendirse en el acto soy yo. Puedo caer y caer siempre, pero si no sigo, es porque no tuve el valor de levantarme, no quise levantarme, o no pude levantarme.
Cómo Superar Los Obstáculos Para Los Soñadores Bueno, ahora que ya pusimos en claro cuáles son los obstáculos, nos queda una pregunta: ¿Cómo los superamos? Ahorita te doy algunos tips, pero recuerda que solo te estoy mencionando algunos obstáculos, hay muchos más.
Cuida tu salud
- Problemas de Salud: Es difícil dar tips obre este obstáculo, ya que es uno enorme. Solo se me ocurre que la mejor forma de superarlo es cuidarte muy bien y ser sano. Para mí esa es la que más sirve, simplemente evitar chocar con el obstáculo. Pero si chocas con el obstáculo, solo te digo que le metas acelerador y que le metas nitro y todo lo que puedas para avanzar más rápido. Ojo que estar enfermo grave es un obstáculo que disminuye tus probabilidades de conseguir el sueño. Por ejemplo, la lucha libre es un deporte muy peligroso y mucha gente se retira de este trabajo por la edad. Pero hay unos que tienen que salir porque si siguen luchando tienen la posibilidad de quedar en una silla de ruedas. Ahí es el momento en el que debes girar y cambiar un poco tu sueño o elegir uno completamente diferente. Lo más importante es que siempre escuches a tu médico, hazle caso y no cuestiones, él sabe que es mejor para ti. Y a mí me gusta pensar en el destino mucho, pienso que todo pasa por algo. Si debes cambiar el rumbo, debe ser por algo, nada pasa sin explicación. Puede que pienses que me estoy contradiciendo, y de verdad sí lo estoy haciendo. ¿Por qué? Tengo un choque de ideas. Una parte mía dice que siempre debes hacer todo para cumplir tu sueño, pero la otra dice que si corres el riesgo de herirte gravemente y que eso te complica no solo el sueño, sino toda la vida en sí... Ahora solo me quedo con una idea, haz todo lo que puedas para cumplir tu sueño, pero evalúa los riesgos. Al final tú tienes la última palabra.
Haz que esas personas con pulgares abajo, los cambien por pulgares arriba
- Personas pisa brote y desconfianza de personas a tú alrededor: Junté los dos porque son las mismas soluciones para los dos. Los comentarios de estas personas pueden herirte, pero que no influya en tu laberinto. Solo ignora los comentarios y sigue con el laberinto. Y eso puede que te de un empuje más fuerte. No sé si ustedes, pero a mí me gusta dejarle saber a la gente que está equivocada. Si me dieran 1 sol por cada vez que les he mostrado que sí podía hacer lo que me decían que no, tendría unos diez soles. No respondas con palabras, hazlo con acciones. Pero con eso no me refiero a que le des un golpe o una patada.
Asi es como te vas a ver cuando logres tu sueño
- El soñador en sí: Pero aun es más divertido cuando crees que no puedes hacer algo, y después lo pruebas y te das cuenta de que sí puedes hacerlo. Si me dieran un sol por cada vez que me demostré a mí mismo que si podía hacer algo que parecía improbable, sería millonario. Así que el consejo aquí es simple: la confianza es tu mejor amigo o amiga. Es como tu hada en Legend of Zelda (sorry, también soy un geek de video juegos). Tengo confianza en mí, di eso. Ahora en voz alta, dale sin miedo. Vamos. Ahora grítalo. Ahora ignora a la gente que te mira raro a tu alrededor y grita más fuerte. Si hiciste eso, eres mi héroe. Si no lo hiciste, no importa, basta con que te lo hayas dicho en tu mente.
Bueno, ahora estamos por concluir con todo este ensayo. Pero antes de terminar, quiero hablar contigo. Sí, tú, el que leyó todo esto. Acércate a la pantalla y lee lo que te voy a decir. Mira brother o sister, los sueños son la cosa más importante del mundo. Son poderosos, y el uso de ellos puede variar en la persona. Yo solo te digo, plantea tus sueños y metas porque tú decides esa meta. Que no te manipulen. Tú eres más de lo que crees, eres maravilloso como cada persona lo es. Solo quiero que sepas que siempre va a haber una persona detrás de ti que siempre va a apoyarte, yo. Puede que no nos conozcamos pero eso no impide que te apoye con todo lo que pueda. Mi sueño más grande es el de que todos los sueños se hagan realidad. Así que nunca te rindas. Y ahora solo quiero decirte esto: un soñador es alguien que persigue su sueño hasta más no poder. Que nunca se va a quedar tirado. Es alguien que hace todo para cumplir su sueño y solo fuerzas extremadamente fuertes pueden hacerte cambiar tu sueño. Al comenzar el ensayo tenía la idea de que un soñador es el que pelea con todo y nunca se rinde, ahora sé que un soñador es alguien que siempre va a tener un sueño al cual apuntar y siempre va a tratar de cumplir su sueño o algo relacionado a él. Pero además es alguien que mide las consecuencias de sus actos y mide si son convenientes.
Espero que te haya gustado, porque a mí me gustó escribir para ti. Pero puede que te preguntes: ¿por qué escribí todo esto? Simple, como te lo mencioné, yo solo quiero que todos los soñadores del mundo lleguen a cumplir sus sueños. Pero también quiero que los soñadores evalúen su sueño, y busquen la mejor posibilidad de hacer lo que les haga feliz. Nunca te rindas a menos que sea completamente necesario. Tú puedes, y de eso estoy seguro.
Muchas gracias por leer esto, si necesitas ayuda escríbeme a renato.owk@gmail.com.
*Ortografía y estilo editados por las profesoras de la sección. Vea el proceso de redacción de RENATO JOSAN en http://redacciondigitaley04.wikispaces.com/Renato+Jos%C3%A1n Ingrese a Historial (ícono Reloj) para ver los cambios a lo largo del curso.
"Soñar En Grande Es Más Que Dormir 12 Horas"
Buenos días, tardes o noches. En realidad, depende de cuándo estés leyendo esto. Si lo estás haciendo, tal vez te interese lo mismo que a mí. Tal vez tengamos un interés mutuo en este tema. Pero antes de que comencemos a tratarlo, déjame contarte un poco de mi vida y, por favor, no cierres la página ahora; te prometo que tiene que ver con el tema. Yo soy Renato Josán y dudo que te interesen mi edad y mi colegio. Solo te quiero decir que soy un soñador. Pero, por favor, no te confundas, no compito en el Show de los Sueños (y dudo que pueda, tengo dos pies izquierdos). Soñador no es el que duerme, es el que sueña despierto, pero de eso hablaremos más adelante. Te cuento que mi vida no es fácil, es más, ser un soñador me lo complica todo. Porque siempre me encuentro con personas que opinan que mis sueños son tontos e inmaduros. Al contarles mis sueños a mis amigos y familiares puede que reciba comentarios como: "Te vas a morir de hambre", "Es muy peligroso", "Baja del cerro", "No es un buen trabajo". Y es duro, pero debes superar esos golpes. Como te puedes haber dado cuenta, el tema a tratar en este humilde documento es sobre este gran laberinto de ideas llamado los "sueños", y los que tratan de llegar al final del laberinto y lograr llegar a su destino, los "soñadores".
¿Qué es un Sueño?
Bueno, para comenzar hay que hacerse un pregunta clave y vital para que entiendas este documento ¿Qué es un sueño? Sueño puede significar muchas cosas, y si voy a la calle y le pregunto eso a mucha gente es obvio que recibiría muchas respuestas, pero me gustaría centrarme en dos. Unos me pueden decir "Sueños es lo que uno ve cuando duerme". Y otros, "Sueños son las metas que uno se plantea en su mente y pone todo su esfuerzo para cumplir esas metas". Muy bien, dos respuestas aceptables pero yo me quiero concentrar en la segunda. Los sueños son más que imágenes que uno ve en su subconsciente cuando toma un largo descanso, en otras palabras duerme. Los sueños son prácticamente tu futuro. Ya que las aspiraciones de la persona definen qué tan lejos quiere llegar y qué camino tomar. Y todos tenemos un sueño de alguna forma u otra. Puede que sueñes con tener un iPod, comprar la última moda del verano, encontrar el amor (o mejor dicho que el amor te encuentre), ser exitoso o exitosa en su futuro, tener una familia, y muchas cosas más. Yo sueño con todo lo mencionado anteriormente. Pero hay opiniones distintas a las mías. Si me permiten, citaré una parte del Monólogo de Segismundo de Pedro Calderón de la Barca: "Todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende". Lo que yo entiendo de esta frase del poema es que cada uno sueña lo que es, un pobre sueña con su pobreza y un rico sueña con su riqueza, es más hasta eso dice en el poema. Yo no comparto la opinión de Pedro Calderón de la Barca, por más que lo respete y me guste su forma de escribir; yo opino que uno sueña lo que uno se dispone a soñar, claro que un pobre puede soñar con su pobreza, pero no es una ley exacta. Un pobre puede soñar con ser rico, y muchos ejemplos más. Pero claro, al ponerse estos sueños grandes, uno debe aceptar que va a tener que correr riesgos enormes y hacer cosas que nunca hizo. Porque, como dicen, para lograr algo que nunca lograste debes de hacer algo que nunca hiciste. Y si aceptas estos desafíos, tu vida se convierte en el laberinto del cual hablamos en la introducción, y tu destino es salir sano y salvo.Cuando tú comienzas este laberinto, pueden pasar dos cosas: o te pierdes, o llegas al final. Pero eso depende de ti, y aquí es cuando se diferencian los soñadores de los que sueñan. Los soñadores y los que sueñan son parecidos, pero la diferencia más grande es que el soñador nunca se va a rendir y siempre va a buscar llegar al final. Un soñador se puede perder pero nunca se va a rendir con su sueño. Si no entendiste, voy a describir a un soñador. No te puedo describir a uno físicamente pero sí puedo psicológicamente. Un soñador es una persona persistente, siempre va a insistir con cumplir su sueño. Debe ser una persona que sea fuerte mentalmente, que pueda superar obstáculos y resistir los golpes de estos. Es muy importante que esté centrado en su objetivo.
¿Qué o Quién Es Un Soñador?
Si aún no está claro, te doy algunos ejemplos de soñadores. Primero, comencemos con una persona que admitió tener un sueño, y, es más, lo gritó frente a mucha gente en la marcha de Washington por el trabajo y la libertad. ¿Adivinaste quién es? Te doy tres segundos: 1... 2... 3... Yo hablo de Martin Luther King Jr. Este señor tenía un sueño grande: el de ver una Norteamérica libre de racismo y que todos entiendan que somos iguales. Él quería que todos los ciudadanos tengan su derecho a la libertad y a sus derechos fundamentales, y eso en ese momento era un sueño enorme. Pero él no se rindió, y pasó el laberinto como si lo hubiera conocido de toda la vida.Ese fue un ejemplo. ¿Quieres más? ¿Más actual? Bueno, supongo que puedo. Viajemos en el tiempo al año 2000. Tú estas caminando por la calle, viene un señor y te comienza a explicar sobre un aparato que es capaz de almacenar un número enorme de canciones, y que su tamaño cabe en la palma de la mano. Si en ese tiempo me hubieran dicho eso, yo le
Creo que ya tienes una idea más clara de lo que es un soñador. Pero los soñadores vienen en diferentes tipos y tamaños, unos sueñan con un futuro bueno para ellos y no para los demás, lo cual es aceptable. Y también hay otros que sueñan con un futuro mejor para todos alrededor. Como diría la canción Dreamer de Ozzy Osbourne, un soñador sueña su vida despierto y sueña en un mundo mejor, que la madre naturaleza pueda soportar todas la futuras generaciones.
Pero puede que te estés preguntando a ti mismo o misma: ¿Soy un soñador? Para serte sincero, no puedo responderte esa pregunta. ¿Por qué? El único que sabe la respuesta eres tú. Hazte una auto evaluación. Pregúntate si siempre has hecho todo lo posible por lograr tu sueño. Pregúntate, cuál es tu sueño. Pasa un tiempo a solas y descúbrelo por ti mismo o misma.
Obstáculos Para Los Soñadores
Ahora que tienes una idea de si eres un soñador, te tengo que advertir algo muy importante. Al entrar al laberinto, no solo debes salir, también debes sobrevivir y superar los obstáculos que vas a enfrentar. ¿Pero qué clase de obstáculos? Los obstáculos vienen en diferentes formas y tamaños, y no solo pueden ser cosas. Son situaciones a las cuales debes reaccionar. Puedes tomarte el tiempo que quieras: recuerda que el laberinto no es una carrera de velocidad, es una de resistencia. Y si te es difícil pasar un obstáculo, nunca dejes de intentar. Por eso, como dije antes, aquí se ven los verdaderos soñadores. Yo solo te voy a mencionar algunos obstáculos posibles:
- Problemas de salud: Los problemas de salud siempre van a estar presentes. Algunos son serios y otros no tanto. Van desde tener un resfriado hasta que te diagnostiquen enfermedades que ya son muy difíciles de superar. No solo son obstáculos porque te causan daño y pueden evitar que hagas las acciones necesarias para cumplir tus metas. Además, puede que te corten el tiempo que tienes para cumplir ese sueño. Cuando te diagnostican tu tiempo estimado de vida, el laberinto se hace mas difícil y ahora te das cuenta que te queda poco tiempo para cumplir tus sueños.
- Personas pisa brote: Bueno, una persona pisa brote es una persona pesimista que siempre va a pensar en lo peor no solo para ella misma sino también para las de alrededor. Osea que de estas personas puedes esperar los comentarios dichos en la introducción. ¿Por qué pisa brote? Porque, cuando una planta comienza a crecer, le sale un brote. Tu sueño es la planta y las personas van a pisar tu sueño para que no crezca y no se convierta en una planta bella y asombrosa. Por eso, se les llama personas pisa brote. También se les llama personas mata sueños.
- Desconfianza de personas a tu alrededor: Una de las peores cosas que pueda pasarte es que las personas que quieres y amas te digan que no creen en que lo logres. Y puede que esto afecte en tu persecución del sueño o no.
Y el obstáculo más grande de un soñador...
- El soñador en sí: Para serles sinceros, me demoró mucho entender este punto. Siempre que fallaba o algo me detenía, le echaba la culpa a los otros obstáculos. Pero después de pensar un rato me di cuenta: los obstáculos me detienen momentáneamente, pero el que decide seguir o rendirse en el acto soy yo. Puedo caer y caer siempre, pero si no sigo, es porque no tuve el valor de levantarme, no quise levantarme, o no pude levantarme.
Cómo Superar Los Obstáculos Para Los Soñadores
Bueno, ahora que ya pusimos en claro cuáles son los obstáculos, nos queda una pregunta: ¿Cómo los superamos? Ahorita te doy algunos tips, pero recuerda que solo te estoy mencionando algunos obstáculos, hay muchos más.
- Problemas de Salud: Es difícil dar tips obre este obstáculo, ya que es uno enorme. Solo se me ocurre que la mejor forma de superarlo es cuidarte muy bien y ser sano. Para mí esa es la que más sirve, simplemente evitar chocar con el obstáculo. Pero si chocas con el obstáculo, solo te digo que le metas acelerador y que le metas nitro y todo lo que puedas para avanzar más rápido. Ojo que estar enfermo grave es un obstáculo que disminuye tus probabilidades de conseguir el sueño. Por ejemplo, la lucha libre es un deporte muy peligroso y mucha gente se retira de este trabajo por la edad. Pero hay unos que tienen que salir porque si siguen luchando tienen la posibilidad de quedar en una silla de ruedas. Ahí es el momento en el que debes girar y cambiar un poco tu sueño o elegir uno completamente diferente. Lo más importante es que siempre escuches a tu médico, hazle caso y no cuestiones, él sabe que es mejor para ti. Y a mí me gusta pensar en el destino mucho, pienso que todo pasa por algo. Si debes cambiar el rumbo, debe ser por algo, nada pasa sin explicación. Puede que pienses que me estoy contradiciendo, y de verdad sí lo estoy haciendo. ¿Por qué? Tengo un choque de ideas. Una parte mía dice que siempre debes hacer todo para cumplir tu sueño, pero la otra dice que si corres el riesgo de herirte gravemente y que eso te complica no solo el sueño, sino toda la vida en sí... Ahora solo me quedo con una idea, haz todo lo que puedas para cumplir tu sueño, pero evalúa los riesgos. Al final tú tienes la última palabra.
- Personas pisa brote y desconfianza de personas a tú alrededor: Junté los dos porque son las mismas soluciones para los dos. Los comentarios de estas personas pueden herirte, pero que no influya en tu laberinto. Solo ignora los comentarios y sigue con el laberinto. Y eso puede que te de un empuje más fuerte. No sé si ustedes, pero a mí me gusta dejarle saber a la gente que está equivocada. Si me dieran 1 sol por cada vez que les he mostrado que sí podía hacer lo que me decían que no, tendría unos diez soles. No respondas con palabras, hazlo con acciones. Pero con eso no me refiero a que le des un golpe o una patada.
- El soñador en sí: Pero aun es más divertido cuando crees que no puedes hacer algo, y después lo pruebas y te das cuenta de que sí puedes hacerlo. Si me dieran un sol por cada vez que me demostré a mí mismo que si podía hacer algo que parecía improbable, sería millonario. Así que el consejo aquí es simple: la confianza es tu mejor amigo o amiga. Es como tu hada en Legend of Zelda (sorry, también soy un geek de video juegos). Tengo confianza en mí, di eso. Ahora en voz alta, dale sin miedo. Vamos. Ahora grítalo. Ahora ignora a la gente que te mira raro a tu alrededor y grita más fuerte. Si hiciste eso, eres mi héroe. Si no lo hiciste, no importa, basta con que te lo hayas dicho en tu mente.
Bueno, ahora estamos por concluir con todo este ensayo. Pero antes de terminar, quiero hablar contigo. Sí, tú, el que leyó todo esto. Acércate a la pantalla y lee lo que te voy a decir. Mira brother o sister, los sueños son la cosa más importante del mundo. Son poderosos, y el uso de ellos puede variar en la persona. Yo solo te digo, plantea tus sueños y metas porque tú decides esa meta. Que no te manipulen. Tú eres más de lo que crees, eres maravilloso como cada persona lo es. Solo quiero que sepas que siempre va a haber una persona detrás de ti que siempre va a apoyarte, yo. Puede que no nos conozcamos pero eso no impide que te apoye con todo lo que pueda. Mi sueño más grande es el de que todos los sueños se hagan realidad. Así que nunca te rindas. Y ahora solo quiero decirte esto: un soñador es alguien que persigue su sueño hasta más no poder. Que nunca se va a quedar tirado. Es alguien que hace todo para cumplir su sueño y solo fuerzas extremadamente fuertes pueden hacerte cambiar tu sueño. Al comenzar el ensayo tenía la idea de que un soñador es el que pelea con todo y nunca se rinde, ahora sé que un soñador es alguien que siempre va a tener un sueño al cual apuntar y siempre va a tratar de cumplir su sueño o algo relacionado a él. Pero además es alguien que mide las consecuencias de sus actos y mide si son convenientes.
Espero que te haya gustado, porque a mí me gustó escribir para ti. Pero puede que te preguntes: ¿por qué escribí todo esto? Simple, como te lo mencioné, yo solo quiero que todos los soñadores del mundo lleguen a cumplir sus sueños. Pero también quiero que los soñadores evalúen su sueño, y busquen la mejor posibilidad de hacer lo que les haga feliz. Nunca te rindas a menos que sea completamente necesario. Tú puedes, y de eso estoy seguro.
Muchas gracias por leer esto, si necesitas ayuda escríbeme a renato.owk@gmail.com.
*Ortografía y estilo editados por las profesoras de la sección.
Vea el proceso de redacción de RENATO JOSAN en http://redacciondigitaley04.wikispaces.com/Renato+Jos%C3%A1n
Ingrese a Historial (ícono Reloj) para ver los cambios a lo largo del curso.